miércoles, 19 de diciembre de 2012

De 'Las arenas del tiempo' a 'Su muerte, gracias'

Me alegra tener algo en común con Ernest Hemingway.

Lo que no me gusta tanto ya es parecerme a él justo en mi ineptitud para encontrar buenos títulos (ya que estamos, tampoco me gustaría ser rechazado por las 27 editoriales que le rechazaron a él al principio de su carrera, pero supongo que el hecho de que yo escriba en castellano hará que, en todo caso, me rechacen 27 editoriales diferentes).

Pero esta novela necesitaba un título, y el primero que se me ocurrió fue el siguiente:

LAS ARENAS DEL TIEMPO
(Ahora debería haber sonado un trueno misterioso para subrayar el mensaje, sí.)

Bajo este título, escribí una novela corta con la que poder participar en el III Premio Bombín de Novela Corta de Humor que, muy merecidamente, terminó por ganar Alfonso Vázquez con 'Viena a sus pies'.


Esa primera versión que escribí tenía muchas carencias: las escenas se sucedían de un modo demasiado atropellado, a los personajes principales les faltaba un conflicto interno que complementara el conflicto externo general que hacía avanzar la historia... pero su idea de fondo me seguía pareciendo muy válida.

Así que, ni corto ni perezoso, decidí arreglar todos esos fallos en una versión larga de la novela que me permitiera exprimir todo el potencial que tenía esa idea del vendedor de suicidios con dilemas morales que termina por meterse donde no le llaman.

El problema era que, si uno buscaba en Google la cadena "las arenas del tiempo" obtenía un total de 6.670.000 resultados. Y la mayoría de esos resultados hacían referencia a la saga 'Prince of Persia' ya fuera en forma de película o en forma de videojuego.

Como esa referencia a la épica fantástica no iba  con el espíritu de la novela, no quedaba más remedio que cambiar de título... y así fue como surgió la idea de bautizar a esta novela aún no-nata 'Su muerte, gracias'.

¿Qué os parece este título?

¡Me encantaría saber qué ideas os trae a la cabeza!

Si es la primera vez que pasas por aquí, tal vez te interese apuntarte a nuestra Lista de Correo. ¿Ya lo has hecho?

7 comentarios:

  1. Hola Abel!
    Si hay algo que me cuesta siempre es ponerle títulos a las cosas! Personalmente me cuesta un poco entender "Su muerte, gracias" me lo explicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención era la de evocar el "su tabaco, gracias" de las máquinas de tabaco... pero veo que no se ve el efecto :D
      Al comparar algo tan serio como la muerte con algo de acceso tal fácil como el tabaco pretendía crear un contraste cómico y dejar de paso ese mensaje de "toma, aquí tienes el problema que has provocado, ahora apechuga con ello y a ver cómo lo solucionas".
      Gracias por tu comentario, Diego...

      Eliminar
  2. Creo que lo mejor es esperar a tener la novela completada y seguro que de alguna parte del texto aparece una buena idea o una frase que capta la esencia de lo contado. No te preocupes por ello, algo vendrá a tu cabeza y sabrás que has encontrado aquello que no sabías cómo buscar. Como decía B. Lee "be water my friend".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El bueno de Bruce Lee! Junto con Stan (Lee) y Christopher (Lee), es uno de mis promotores de la lectura favoritos (tenía que decirlo, perdón por el chiste malo).
      Tienes toda la razón. Estoy seguro de que el título definitivo, ya sea éste o ya sea otro diferente, llegará a lo largo de la fase de corrección.
      Y oye... ni se te ocurra tener tan abandonado tu blog, que uno puede encontrarse cosas muy interesantes en él :)
      Gracias por pasarte por aquí...

      Eliminar
  3. HOla, personalmente no me gusta el título, se me hace que lo reduce a un publico muy selecto, por ejemplo yo no fumo y nunca había visto una maquinita de esas. Yo también soy muy mala para poner títulos, los buenos fotografos son buenisismos para eso, si tienes un amigo que te ayude sería bueno. Yo pensaría en ponerle el nombre de la empresa como Suicidios S.A. O el eslogan: compre su suicidio y paguelo en cuotas, algo así. Pienso que no solo es mas universal, llamativo sino que da una pista muy chevere de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm... me ha gustado mucho la idea del eslogan. Ahora mismo tengo por delante (como mínimo) dos meses de corrección, así que pondré en práctica tu consejo y haré una lista de eslóganes que puedan servir como subtítulo.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Voy a ser sincera.La historia, ya sea porque no es mi tipo de novela o porque deberías buscarte a alguien con el talento de Aramis a la hora de presumir con las palabras para que te escriba las reseñas, no me llama demasiado la atención, pero dado que aprecio mucho tus consejos y valoro que hayas sido tan sincero respecto a lo que opinabas sobre tu propio trabajo, quizás,y solo quizás,lo lea.

    ResponderEliminar